En la vanguardia de la revolución automotriz, los autos eléctricos han emergido como pioneros de la movilidad sostenible, y en este sentido el campeonato Formula E representa el máximo escaparate en el que se presentan y ponen a prueba todas las innovaciones tecnológicas que pronto dominarán las calles. Pero esto no sólo atañe a los fanáticos de las carreras de autos o a los entusiastas de los avances de la industria automotriz, sino a todos y cada uno de los que vivimos en este planeta ya que estamos hablando de la movilidad del mañana.
La Formula E nos muestra que la era eléctrica está a nuestro alcance, tal vez no hoy, pero sí en un futuro mucho más cercano de lo que creemos.
Por su lado Nissan, que ha sido líder de la “revolución eléctrica” durante más de 70 años y está revolucionando la comprensión de la movilidad eléctrica considera el avance de los vehículos eléctricos como un componente esencial de su estrategia a corto, medio y largo plazo. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial la reducción de emisiones y la provisión de tecnologías beneficiosas tanto para el medio ambiente como para los consumidores.
Todo esto se fundamenta en la visión y el propósito de la marca, que es crear vehículos que establezcan conexiones significativas con las personas. Estos vehículos trascienden su función como simples medios de transporte para convertirse en compañeros de momentos vitales. Por ello, es crucial incorporar nuevas tecnologías y soluciones que aborden y reflejen las inquietudes, necesidades, estilo y personalidad de una amplia y diversa audiencia global, promoviendo así la inclusión y la participación de todos.
De esta forma, y aprovechando el contexto de la Fórmula E, Nissan ha comunicado su visión y ha establecido conexiones con sus diversas audiencias, incluyendo al público, a los medios de comunicación y los colaboradores de la marca. Su compromiso de brindar emociones de alto voltaje se ha cumplido, convirtiéndose en uno de los protagonistas principales de la competencia. En Ratpack, nos sentimos sumamente orgullosos de haber contribuido a este logro al entender la relevancia de este momento y unirnos al reto de crear una experiencia electrizante para este magno evento. Así logramos que Nissan liderara la conversación y se adueñara de la carrera.
Fue así que creamos la plataforma experiencial Emociones de Alto Voltaje, conformada por 4 momentos y propiedades que hicieron tangible la Revolución Eléctrica, la cual fue el hilo conductor en: el e-Rally Nissan, dinámica interactiva y de participación y recompensa diseñada para todo el público; el e-Motion Fest, un espectáculo inmersivo creado para que los medios conocieran al e-Team Nissan y toda su participación en la Formula-E de mano de los directivos de la marca; el e-Village, un espectacular hospitality de poco más de 1000 m2 dentro del autódromo el cual se llevó todo el protagonismo durante el evento; y finalmente la Nissan Suite un espacio VIP para que los invitados más importantes de la marca pudieran disfrutar de la carrera con todos los commodities posibles.
El e-Rally, una competencia phygital llena de adrenalina que atrajo a los amantes de las carreras y a un público general, quienes recorrieron varios puntos de la ciudad compitiendo por diversos premios, incluida la exclusiva oportunidad de disfrutar de la carrera desde el espacio VIP, la Nissan Suite.
La convocatoria fue lanzada por redes sociales y la ciudad de México se convirtió en una pista de carreras. Se enviaron coordenadas dónde el objetivo principal era encontrar stickers que al escanearlos activaban diversas experiencias de realidad aumentada que al ser compartidas en Instagram por los participantes se hacían acreedores a varios premios
En este evento Nissan demostró su compromiso con la inclusión al presentar el revolucionario Nissan e-MOTION HelMet, un casco de carreras que permite conducir virtualmente usando solo las emociones, creado en colaboración con la Universidad de Texas, Nissan Silicon Valley y Nissan Motorsports. Equipado con sensores neuro cerebrales y tecnología de conducción autónoma, este casco decodifica las emociones del conductor para impulsar los autos en un circuito virtual. Además de ofrecer una experiencia emocionante para los aficionados, representa una esperanza para personas con discapacidades físicas al permitirles manejar imaginando el movimiento de sus manos. Nissan, con su trayectoria en neurociencia, continúa explorando la conducción autónoma, promoviendo avances que anticipan el futuro de la movilidad.
Y así, llegamos al momento cumbre, la última vuelta, la que todos esperaban con emoción, el gran evento de la Fórmula E 2024, un día cargado de energía en el que pudimos vivir el e-Village Nissan, el lugar que se convirtió en el predilecto de todos los asistentes a la carrera. Un hospitality de tres pisos con poco más de 1000 m2 en el que cada espacio ofrecía diferentes actividades y exhibiciones de tecnologías y prototipos de autos. Sin duda el protagonista fue el majestuoso árbol de cerezo que se encontraba en el rooftop del hospitality y que se convirtió en un photo opportunity natural dejando patente el equilibrio que Nissan busca lograr entre la naturaleza y la tecnología.Y también ese día, los invitados especiales de la marca, concesionarios, colaboradores, influencers, pudieron disfrutar de la carrera desde la experiencia VIP, Nissan Suit. Este espacio electrizante sorprendió a los asistentes con exclusivos welcome-kits, mixología y gastronomía conceptual. A lo largo del día, los invitados pudieron disfrutar de simuladores de carreras, que les permitieron vivir la emoción de ser pilotos, y varias experiencias de realidad aumentada. Todo concebido para que los invitados especiales de Nissan no solo disfrutaran de la carrera, sino que también se sumergieran en todas las tecnologías vinculadas a la movilidad eléctrica y la Fórmula E.