Brand Experience

Comercio electrónico y la experiencia del Unboxing

12.4.2021
/ Publicado por
Alberto Estrada

Ya hemos hablado en este blog sobre las ventajas de contar con una buena estrategia de eCommerce en tu negocio, y ahora queremos ampliar el tema para que conozcas algunas de las herramientas y recursos que puedes poner en práctica para llegar a más clientes, como la tendencia del Unboxing.

Aunque esta modalidad de desempacar productos frente a una cámara (como el nombre lo dice: “sacar de la caja”), ya tiene más de 15 años y empezó como algo parecido a un tutorial donde se explicaba el correcto manejo de productos de tecnología, con el paso de los años se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop gracias a plataformas como YouTube, donde los usuarios repetían la experiencia de desembalar todo, desde videojuegos y electrodomésticos, hasta cosméticos y box sets.

El entusiasmo de estos videos es contagioso, y aunque ayudó a impulsar las carreras de youtubers e influencers, con canales completos dedicados a la experiencia del Unboxing, la ventaja de este formato es que, en realidad, el verdadero protagonista es el producto. Siempre.

MARKETING EN VIDEO

El consumo de videos a través de dispositivos móviles ya es parte de nuestro día a día y sigue en crecimiento. Según encuestas, el 86% de los negocios usan videos como una herramienta de marketing y 6 de cada 10 personas prefieren ver videos en internet que televisión.

¿Has escuchado esa frase que dice que los humanos somos “criaturas visuales”? Es un hecho que las personas preferimos los videos a otro tipo de contenidos, pues son más memorables y nos hacen sentir más involucrados.

Bien realizados, los videos de Unboxing pueden generar emociones positivas en tus clientes, dando como resultado una buena impresión de tu marca, que se traducirá en preferencia por tu producto y lealtad.

E-COMMERCE Y UNBOXING

Si buscas una manera original y efectiva de dar a conocer tus productos, ya es momento de realizar videos de Unboxing. En lo que a eCommerce se refiere, cuando los clientes no pueden sostener un objeto en sus manos porque están haciendo una compra a distancia y por internet, lo más cercano a la realidad es observar a otra persona hacerlo, en un video. El Unboxing puede convertirse en una experiencia personal para el cliente, que le permite una vista de cerca de una gran variedad de productos

 Incluso cuando un producto aún no está disponible para el público, las empresas pueden compartir un adelanto de sus novedades y generar expectación. Tal ha sido el caso de las conferencias anuales de tecnología que empresas como Apple han convertido en una tradición, pues millones de personas pueden verlas en video a través de internet.

HAZLO PERSONAL

El eCommerce personalizado es lo que te ayudará a separarte de la competencia, y es aquí donde el Unboxing puede jugar un papel definitivo. Cuando se trata de productos de lujo, un empaque premium no solamente es un buen detalle sino un requisito.

Este tipo de consumidores esperan un empaque a la altura del producto, y este es un aspecto importante que hablará mucho de tu marca. Cuando el cliente ya está acostumbrado a productos y empaques premium, ¿cómo puedes hacer una diferencia?

Una solución son los kits personalizados, acompañados por una experiencia de Unboxing que sirva como complemento. Desde la manera en que tu empresa crea el paquete, escoge o fabrica las cajas y materiales de envoltura, selecciona los productos que incluirá, e incluso agrega una carta o mensaje, se debe poner cuidado a los detalles.

Cada paso de este Unboxing se convierte también en una emocionante experiencia de reveal (revelación) para tus clientes, algo que tu marca podría complementar con la creación de su propio video en línea donde se explique cada paso y cada producto que viene en el kit.

Hay muchas ideas como ésta que tu negocio puede incorporar a su estrategia de eCommerce, y así crear experiencias originales que sean atractivas para nuevos clientes potenciales.