Brand Experience

Trabajo híbrido: Lo mejor de dos mundos

29.3.2021
/ Publicado por
Alberto Estrada

Como lo hemos mencionado en anteriores ocasiones, alrededor del mundo ya se observaba una tendencia a la alza en el trabajo remoto, pero con la pandemia se aceleró este proceso. Hoy ya podemos hablar del “teletrabajo” como una realidad, incluso en nuestro país.

El 11 de enero de 2021, el Diario Oficial de la Nación publicó la modificación a la Ley Federal del Trabajo en México, donde se formaliza el concepto de teletrabajo y las condiciones con las cuales funcionará. Entre lo más destacado, menciona que los patrones deberán proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios, como computadoras, sillas ergonómicas, impresoras, etc. Además, deberán respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.

Efectivamente, el trabajo remoto ya se extendió más allá de la pandemia y ahora es parte importante de la “nueva normalidad”. Pero muchas empresas aún consideran el teletrabajo como un privilegio y ahora deberán propiciar una nueva forma de gerencia más flexible, donde el horario, las herramientas de comunicación y los mecanismos de supervisión estén basados en una relación de confianza y transparencia.

Dos Realidades.

Dentro de esta negociación también se debe tomar en cuenta la modalidad “híbrida”, pues una parte del trabajo se realizará de manera remota pero, en muchos otros casos, sólo se podrá resolver en persona.

La ley dice que el cambio de modalidad presencial a teletrabajo debe ser voluntario y con constancia en un contrato. De la misma forma, el regreso a la modalidad presencial se debe pactar bajo mecanismos y tiempos necesarios para un regreso voluntario y ordenado.

Hay que pensar, por ejemplo, en lo que esto significa si tu empresa o producto depende de la organización de algún evento. Actualmente, los eventos virtuales están en tendencia, pero los eventos presenciales irán regresando gradualmente. No hay que olvidar que tres cuartas partes de los asistentes a un evento opinan que su percepción de una marca o de una empresa cambió positivamente al acudir a un evento presencial.

Ponerse la Camiseta

¿Te has preguntado cómo mantener el espíritu de tu equipo a través de una situación prolongada como la que estamos viviendo? Así como tú, muchas empresas se preguntan lo mismo. Ahora, con la introducción del teletrabajo, habrá una mayor necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a mantener a todas las partes unidas.

El último año demostró que, tras adoptar las herramientas de trabajo remoto, casi todas las actividades de la oficina se pueden realizar por canales virtuales. Pero también quedó claro que una parte de éstas tendrá que regresar a un espacio físico de trabajo. Por ejemplo, la creación de productos, la comunicación y el coaching funcionan en el mundo virtual, pero la colaboración, el compromiso y el trabajo de equipo exigen que los profesionales se involucren más.

Nuevas Dinámicas

El trabajo a distancia exige crear rutinas bien definidas. Algunos equipos necesitarán reuniones diarias mientras que a otros les bastará con una reunión semanal. Pero aquí también es importante considerar la realización de eventos internos, para que los equipos puedan socializar a distancia y así evitar el aislamiento.

Clasificar a los diferentes tipos de trabajadores dentro de una empresa puede ayudar a definir quién necesita estar en la oficina y cuánto tiempo. Ya con las actividades bien identificadas, viene la pregunta de cuánto espacio se necesita, por lo que una tendencia entre las empresas es replantearse el modelo de oficina única para pasar a un modelo radial con una o dos oficinas y otras delegaciones.

En este momento volvemos a entender a la oficina como un espacio de colaboración, pero cuando haya mayor control sobre la pandemia, las oficinas se tendrán que volver a transformar y es probable que los espacios de trabajo individual cedan su importancia, otra vez, a los espacios para socializar y colaborar.