Brand Experience

Crea tu presencia en el mundo virtual

3.8.2020
/ Publicado por
Alberto Estrada

Imagina que en un futuro, no muy lejano, las relaciones “en persona” son cada vez más complicadas. Por el acelerado ritmo de las ciudades, por la falta de tiempo o el estrés y cansancio que éstas generan. Nos veríamos persuadidos a sustituir las experiencias presenciales por las virtuales.

Pero no tienes que imaginarlo porque ya está sucediendo. La crisis sanitaria del Covid-19 es el último empujón que nos obligó a replantear la forma en que interactuamos, y si acaso hay vida más allá de la experiencia física. Literal, ahora vivimos dentro de una película de ciencia ficción.

¿QUE ÉS EL MUNDO VIRTUAL?

A los entornos, espacios y ambientes generados por computadora, se les conoce como mundos virtuales y pueden estar habitados de manera remota por diversos usuarios que interactúan y se comunican entre sí para explorar estos espacios y participar en las actividades que ahí se ofrecen. Estos mundos simulados pueden ser fieles a la realidad o explorar cualquier tipo de fantasía.

Ya son muchos los ejemplos de estas comunidades creadas por empresas de tecnología que se han popularizado a través de los años, una vez que el concepto de realidad virtual se volvió parte de nuestras conversaciones cotidianas. Ahí está el caso del videojuego de Los Sims que entró en apogeo con la llegada del nuevo milenio y que consistía puramente en la simulación social.

En fechas recientes, este mismo modelo ha evolucionado en propuestas como Animal Crossing; juegos cooperativos como Fortnite; o de rol, como el Grand Theft Auto V, en su versión de roleplay, que ya se convirtió en uno de los videojuegos más exitosos de la historia, y fue trending topic prácticamente cada día de la cuarentena, cuando los usuarios de todo el mundo se reunían a jugar durante el confinamiento.

Fue precisamente en esos días que presenciamos acontecimientos insólitos en la historia de las consolas, como la introducción de los conciertos virtuales dentro de la narrativa del videojuego, con espectaculares visuales y música de artistas como Travis Scott, Diplo y Marshmello.

De la misma forma, Animal Crossing y Horizon (la nueva plataforma virtual de Facebook) han probado ser un excelente medio para la colocación de productos, y para la publicidad de marcas que antes no se atrevían a usar su nombre dentro del nicho de los videojuegos.

NUEVA NORMALIDAD

Hemos abierto la puerta a la experiencia virtual de par en par, como una profecía que se cumplió. Hace apenas cinco años, las empresas líderes en tecnología daban por hecho que la realidad virtual sería el siguiente gran acontecimiento, y que habría headsets de AR/VR en cada hogar, pero esto no sucedió… ¿Hasta ahora?

En un mundo post pandemia, todo vuelve a estar a favor de estas tecnologías, pues con la mayoría de los eventos presenciales cancelados (bares, cines, conciertos, festivales, etc.), persiste el indicador de que la sociedad, y las empresas, seguirán favoreciendo a las reuniones virtuales.

Todo, desde clases en línea o juntas laborales, hasta fiestas y conciertos, pasando por festivales de cine y pasarelas de moda, sucederán en un plano virtual. Incluso, más allá de lo que podemos ver y escuchar, los eventos que exigen el uso de sentidos como el gusto, el olfato o el tacto, se estarán replanteando como experiencias remotas.

Así, los eventos relacionados con gastronomía y mixología, o aquellos que involucran otra actividad sensorial, como el testing de nuevos productos de consumo, necesitarán rediseñar sus presentaciones y estrategias para adaptarse a la nueva normalidad.

EL FUTURO ES INMERSIVO

En fechas recientes, marcas de alta costura como Valentino y Dior, presentaron sus últimas colecciones con shows virtuales a los que el público tuvo acceso remoto a través de internet. A las locaciones no acudieron invitados, y sólo hubo presencia de modelos y artistas que formaron parte del espectáculo. Este tipo de montajes ya empiezan a normalizarse como medida para respetar los protocolos sanitarios alrededor del mundo, y así reducir al mínimo el contacto entre las personas.

Con la presentación de un performance digital, que se apoya en tecnologías como el video 360 y la realidad aumentada, las legendarias casas de alta costura están apostando por las experiencias inmersivas, aquellas donde el público puede llegar a sentir que está dentro del espectáculo, o incluso ver más allá de lo que podría presenciar aún cuando estuviera en el propio sitio. Las posibilidades son infinitas.

Museos como el Louvre, en París, y diversas galerías de arte, han hecho lo propio con la creación de recorridos virtuales, y aunque ya estaban disponibles desde hace un par de años, se ofrecieron gratuitamente durante la cuarentena por el Covid-19

DISTANCIAMIENTO VIRTUAL

Es momento de que te vayas acostumbrando a tener tus comidas de negocios virtuales, en colaboración con restaurantes o empresas de catering y de eventos boutique. Ellos diseñarán menús especiales que harán llegar hasta la puerta de tu casa, junto con un paquete de accesorios decorativos para crear ambientación.

Lo mismo va para la hora del cóctel, donde podrás reunirte con tus clientes de manera remota, mientras tus proveedores se encargan de entregar la mixología a domicilio y ustedes disfrutan del streaming de contenido exclusivo. Puede ser desde un showcase musical o una rutina de stand up, hasta cualquier tipo de entretenimiento creado de manera personalizada.

Tales espectáculos podrían ser realizados por los músicos, artistas y comediantes de moda. ¿Pero qué tal si son presentados por estrellas virtuales? En la actualidad ya existen influencers, cantantes y hasta top models generados por computadora con los que puedes interactuar. Agrega a tu evento unas gafas de realidad virtual, y tus clientes nunca van a querer salir del mundo que has creado para ellos.

Solo es cuestión de aprovechar las tecnologías actuales — y futuras — para crear experiencias creativas que hagan tu consumidor conecte nuevamente con tu contenido de marca, tus servicios y productos en el Mundo Virtual y los Eventos Virtuales. Y sobre todo pensar en esta modalidad no como una necesidad pasajera si no como una nueva plataforma para conectar con tu audiencia de una forma mas personal y memorable.

¿cómo puede tu marca, servicio o producto existir en un mundo virtual?