Brand Experience

Brand Experience: Marcas que te dejan marca

5.11.2020
/ Publicado por
Alberto Estrada

El brand experience, o la experiencia de marca, es una estrategia vivencial que utiliza un enfoque holístico para crear todas las condiciones necesarias que influyen en la manera en que una persona se siente con respecto de un producto o del nombre de una empresa.

Usando varios métodos para que el usuario interactúe con determinada marca, es como se puede generar una atmósfera de buena voluntad y de confianza, que ayuda a crear una asociación entre la marca y una emoción, entre la marca y una necesidad específica.

La experiencia influye mucho en la percepción que las personas se forman de una marca, y esto influye directamente en el interés que mostrarán hacia sus productos y servicios. Hay estudios que demuestran que existe una relación entre las buenas experiencias y volver a comprar -o recomendar- una marca.

Casos de éxito

Las empresas que logran transformar su marca en una experiencia y se van integrando a la vida de las personas, son las que hoy están a la cabeza de un mercado donde los productos y servicios apenas se pueden distinguir. Las empresas que hoy son líderes y hacen la diferencia son aquellas que se enfocan a la creación de experiencias de marca con un carácter sensorial, emocional, intelectual y de comportamiento. 

Una experiencia de marca efectiva no depende de un momento específico, sino del trato que un cliente recibe durante todo el proceso. Los consumidores están permanentemente cambiando su forma de pensar y de actuar, por lo que cualquier experiencia, buena o mala, es decisiva. Por ello, es esencial crear experiencias de calidad a lo largo de toda la relación.

Marcas como LEGO, Coca-Cola, Apple o Starbucks son reconocidas como empresas con un alto nivel de experiencia y esto influye en la satisfacción y lealtad del consumidor. Otro ejemplo es Disney, que siempre ha sabido generar relaciones profundas con sus clientes al utilizar herramientas como la belleza y la narración para conectar con el público.

https://youtu.be/uyqsVCcHbVY

Creamos una experiencia para sumergir a los asistentes en la atmósfera de la serie Instinto de Amazon Prime Video, a propósito del lanzamiento se la serie en la plataforma.

Construye tu Brand Experience

Los mejores ejemplos del Brand Experience manejan múltiples formas de participación. No hay por qué limitarse a una sola actividad o un canal de interacción, pues no todas las experiencias tienen que ser eventos o activaciones costosas. También puedes añadir elementos muy sencillos a tus productos, crear acciones online, o incluso usar marketing de reputación.

Y es que no todas las experiencias van enfocadas a vender algo. En 2015, Google entregó cinco millones de dólares a 10 organizaciones dedicadas al trabajo social en la ciudad de San Francisco. Para otorgar dichos apoyos, la empresa invitó a los ciudadanos a votar por sus causas favoritas. De esta manera, Google involucró al público dentro de su campaña y creó una sensación de pertenencia que le ganó más seguidores.

Cuida cada paso

Una vez que tu empresa haya definido los objetivos, metodologías y herramientas que empleará para crear experiencias de marca, deberá empezar a generar emociones en el cliente. Hoy debes construir vivencias memorables y mantener una conexión emocional con tu público que trascienda la relación con tus productos y servicios. 

https://youtu.be/ksyPxyZPhBg

La experiencia de marca también se puede ver en la suma de todos los puntos de contacto con tus clientes, a través de todos tus canales: redes sociales, sitio web o establecimiento físico. En la actualidad, más de la mitad de los consumidores opinan que las marcas no cumplen con sus expectativas, y de ahí la importancia de crear buenas experiencias, para desaparecer cualquier brecha que el público pudiera percibir entre el valor de tus productos y la promesa de tu marca.