Content Marketing

El Meme Marketing

1.8.2022
/ Publicado por
Alberto Estrada

Con la popularidad que los llamados “memes” han ganado dentro de las redes sociales -y más allá-, una de las estrategias más usadas en los últimos años es convertir tu publicidad en uno de estos memes. Pero antes de continuar, hay que establecer algunos puntos básicos. 

La palabra meme ya es de uso común, pero muy pocos conocen de dónde proviene. Hoy entendemos que son aquellas imágenes, frases o videos que viajan rápidamente por internet y que se vuelven virales, casi siempre para compartir contenido humorístico. Pero una definición más científica los describe como unidades culturales aprendidas; es decir, pedazos de información que se transmiten de persona a persona.

PUBLICIDAD EN REDES

Desde el surgimiento del internet y las redes sociales, pero sobre todo cuando se normalizó el uso de los teléfonos inteligentes, la publicidad en línea está presente en nuestras vidas las 24 horas del día, y esto ha permitido que las marcas ya puedan conectar con sus clientes en cualquier momento, todo el tiempo.

Pero con el paso de los años, el público se ha cansado de los anuncios, por lo que los expertos en marketing han tenido que desarrollar constantemente estrategias creativas para mantener interesados a los consumidores, y que ellos no sientan como que sólo les quieres vender un producto. Aquí es donde entran los memes.

GANANDO POPULARIDAD

Los memes tienen la capacidad de volver cualquier cosa popular, desde un niño que baila hasta un gato enojado, y ciertamente pueden ayudar a que las personas hablen de tu marca. Algunos estudios de mercado descubrieron que en la actualidad el 85% de los contenidos que se comparten en las redes sociales son memes.

Usando el ángulo correcto, los usuarios de internet no dudarán en compartir los memes de tu marca y esto se traducirá en publicidad gratuita, siempre y cuando puedas diseñar una buena estrategia con la suficiente planeación para encontrar aquellas imágenes y frases que lograrán conectar con la audiencia sin que tu marca se sienta forzada.

TIPOS DE ESTRATEGIAS 

El marketing basado en memes no es otra cosa que un conjunto de estrategias de marketing viral. Te presenta opciones como lanzar una campaña con imágenes propias, cuidadosamente creadas por tu marca para promover tus productos y servicios, pero también puedes colaborar con creadores de contenido externos y permitirles crear sus imágenes para hablar de tu marca de forma humorística y así introducirla en cualquier conversación.

Incluso, las marcas de lujo no se han podido resistir al uso del marketing de memes, ya que tradicionalmente se pensaba que éstas se tomaban demasiado en serio como para utilizar el humor en sus campañas. Hoy, empresas como Gucci y otras se han unido a esta tendencia, y con esto han logrado conectar con nuevos públicos pues ahora las perciben más terrenales.

CREANDO EXPECTATIVA 

Por su facilidad para alcanzar rápidamente a diversas audiencias, grandes empresas como Netflix han basado sus campañas más importantes en el uso de memes, pues una estrategia bien pensada puede ayudar a despertar en las audiencias el sentimiento de FOMO (Fear of Missing Out).

Cuando todas las personas hablan de un mismo tema, por ejemplo una serie o película, el “miedo” a perderse de una experiencia que otros parecen estar disfrutando se vuelve lo suficientemente importante como para que las personas deseen consumir tal contenido, comprar determinado producto o contratar un servicio.