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Los Eventos Virtuales: una forma de reconectar

7.7.2020
/ Publicado por
Ángel Montiel

Aún en transición a una nueva normalidad hacer un evento tradicional está limitado por una serie de factores: de salud, de seguridad, logística y limitantes físicas como la capacidad del venue. Es aquí donde las marcas deben contemplar alternativas para volver a conectar con sus consumidores, en Ratpack creemos que una de esas alternativas con más potencial de alcance y creatividad son los Eventos Virtuales.

Arquitectura de los Eventos Virtuales

Son eventos que se llevan a cabo en su totalidad en una modalidad online, son experiencias que permiten una conexión de las marcas con sus consumidores sin que estos tengan que abandonar la seguridad de sus hogares y sin estar limitados por una zona geográfica o por las limitantes físicas de un venue. Estas experiencias pueden ser conferencias, webinars, conciertos, shows de comedia, en realidad casi cualquier evento que se hace de manera presencial se puede traducir a una versión virtual.

Eventos de Marca: ¡virtuales… y seguros!

Saliendo de una pandemia en donde el contacto físico está contraindicado. Las marcas tienen la responsabilidad de conectar con sus consumidores de una forma empática y tratar de ofrecer ciertas experiencias que le den a su audiencia una dosis de normalidad. Luego de este gran encierro todos necesitamos un toque de distracción y es ahí donde la creación de contenido y la creación de eventos virtuales juegan un papel crucial.

Los eventos virtuales vienen para ofrecer una experiencia segura y una oportunidad para las marcas de crear un contenido que conecte aún más a sus consumidores con sus productos o servicios. Incluso pueden ampliar la interactividad de un evento, ofrecer una personalización que de manera presencial sería casi imposible y valerse de las herramientas digitales disponibles para crear experiencias memorables.

Una ventaja importante de este tipo de eventos es la facilidad de medir su alcance, asistencia, interactividad, Engagement y Amplificación del contenido mediante las redes sociales. Lo cual nos da una manera más objetiva de medir todos los KPI definidos y el ROI.

¿Cuales son los mecanismos?

En la actualidad existen muchísimas herramientas para llevar a cabo estos eventos de forma remota, con altos niveles de personalización, interactividad e inmersión. Desde un streaming de contenido audiovisual hasta una experiencia de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Ya hemos presenciando experiencias y lanzamientos de productos que anteriormente se hacían de manera presencial como el WWDC 2020 de Apple en el que lanzaron los nuevos sistemas operativos de sus dispositivos móviles, línea de portátiles y desktops con una producción muy completa y bien orquestada por la Marca de Palo Alto, todo con un Steve Jobs Theater completamente vacío.

¿Qué tecnologías hay disponibles?

La creatividad es el límite para la creación de eventos virtuales, las marcas pueden ofrecer contenido educativo como webinars, conferencias, charlas, meetups y cursos por streaming con la modalidad en vivo o falso vivo con contenido producido con antelación y puesto en línea en una transmisión en tiempo real. Pensando en sus propios empleados así como en el público general.

En el entretenimiento deportivo, muchos equipos deportivos ya están tomando la Realidad Virtual como una forma de ofrecer la experiencia de estar en el estadio, equipos como el Manchester City y la Juventus, el equipo de la NFL los Minnesota Vikings también ha creado su propia App para este objetivo llamada Vikings VR y la NBA ya venia experimentando con el concepto desde hace un par de años con su servicio de VR por streaming.

Con esto se presenta a las marcas la oportunidad de crear Eventos Virtuales que combinen todas las herramientas disponibles, para ofrecer una experiencia más completa. Con el uso del streaming, contenido on-demand, realidad virtual y todas las plataformas que ofrecen interactividad y conectividad entre los participantes. Por ejemplo un lanzamiento de un producto físico por Streaming / Realidad virtual, con altos niveles de interactividad con los asistentes mediante una plataforma con capacidades de venta por eCommerce y la expansión de la experiencia con giveaways o samples enviadas a los asistentes a la seguridad de sus hogares para probar el producto.

¿Cómo ampliar esa experiencia?

La experiencia no tiene que ser solo en el dispositivo, podemos expandir el alcance haciendo llegar a los asistentes a la seguridad de su hogar — con todas las medidas sanitarias— , algún kit que amplifica la experiencia, muestras del producto, kit para cocinar su propia cena, preparar un trago mientras un mixólogo en el evento le explica como, un sin fin de oportunidades de ampliar la interacción y enriquecer la experiencia del asistente.

En Ratpack tenemos la certeza de que los eventos se tienen que adaptar a los momentos que vivimos y que las marcas deben aprovechar estas oportunidades tecnológicas para seguir en contacto con los consumidores e incluso amplificar su alcance. Nuestro producto principal es la creatividad y el storytelling, sin importar dónde y cómo se lleve a cabo el la experiencia. Ahora tenemos la oportunidad de ayudar a las marcas a entrar a esta nueva etapa de eventos virtuales de una manera segura.

Los eventos virtuales no son algo del futuro, son una herramienta del presente que llegó para ayudar a las marcas a retomar el contacto con sus consumidores, mostrarles que siempre han estado al pendiente de ellos y que en este momento tan complejo están trabajando para ofrecerles ese espacio tan necesario para la reconeccion y entretenimiento.