Marketing Digital

3 diferencias clave entre Inbound y Outbound Marketing

31.3.2023
/ Publicado por
Ángel Montiel

No todo el marketing Digital está cortado con la misma tijera, por ejemplo ¿sabes cuál diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing? Con tantas estrategias nuevas apareciendo, puede ser difícil rastrear qué enfoque es mejor para su negocio, si una estrategia es mejor para ti que otra o si realmente necesitas las dos. Para ayudarte a comprender mejor este concepto, echemos un vistazo a lo que significan estos términos y en qué se diferencian entre sí.

Outbound Marketing vs Inbound Marketing

En su forma más básica, el outbound marketing se refiere a cualquier tipo de promoción que sale de su empresa o marca hacia clientes o clientes potenciales; piense en anuncios de televisión, comerciales de radio o vallas publicitarias en las carreteras: todas las formas de técnicas publicitarias tradicionales utilizadas por las empresas durante décadas. 

Por otro lado, está el inbound marketing que se basa en gran medida en la creación de contenido de valor para que la audiencia llegue a la marca orgánicamente, como publicaciones y artículos de blog, optimización de SEO, etc., haciendo uso de enfoques más modernos como campañas en redes sociales y boletines por correo electrónico, en lugar de depender únicamente de la publicidad paga que por lo general es intrusiva.

Un ejemplo de la efectividad de esta estrategia lo podemos encontrar en el gurú del marketing de contenido Gary Vaynerchuk también conocido como GaryVee, que convirtió la tienda de vinos de su familia en un imperio que factura más de 60 millones de dólares anuales gracias a su estrategia de crear contenido sobre vino algo que en su momento el no dominaba ni mucho menos era considerado como un referente del nicho.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias clave entre estos dos acercamientos al marketing digital? Aquí nos vamos a centrar en tres distinciones principales que los distinguen:

Tiempo: mientras que el outbound se enfoca principalmente en resultados a corto plazo, el inbound toma tiempo antes de entregar resultados tangibles. La publicidad pierde su eficacia al terminarse el presupuesto, el inbound marketing gracias a las estrategias como la creación de contenido evergreen puede tener una vida mucho más larga a menor costo, hay piezas de contenido que pueden tener una vida útil que se puede medir en años.

Costo: en términos generales, el outbound marketing requiere un presupuesto más alto que el inbound porque implica comprar tiempo de espacio publicitario en plataformas digitales, mientras que con el inbound puede comenzar con una inversión mucho menor para crear un buen contenido y que este sea el que se posicione de forma estratégica.

Alcance de la audiencia: los métodos tradicionales llegan a menos personas en comparación con los digitales debido a sus canales de distribución limitados, mientras que las plataformas en línea ofrecen una cobertura de audiencia mucho más amplia, haciendo esta distinción, el inbound y el outbound pueden llegar a tener ambos un alcance masivo, solo que el alcance del outbound va a depender de un presupuesto y el inbound va a depender de la calidad de la pieza de contenido y de cómo esta se indexe. De igual forma, el alcance del outbound por lo general es llegar a millones de personas para convertir un porcentaje bajo, en comparación del inbound que ya comienza en alcance con un contenido que la audiencia quiere encontrar y por ende tener la posibilidad de convertir en un porcentaje mucho mayor.

Pero no todo es blanco y negro, como todo en la vida la realidad esta llena de muchos grises, cada estrategia por su propia cuenta puede dar resultados sin lugar a dudas, pero aplicar las dos de forma correcta puede acelerar el resultado. Así que puedes sin lugar a duda alcanzar el exito con una y otra estrategia, pero lo que hacemos en Ratpack es crear una combinación de ambas formas de promoción digital.

Comprender ambos conceptos permitirá a las empresas tomar una decisión informada al diseñar su estrategia general y decidir si un tipo se ajusta mejor que otro según los objetivos específicos que desean lograr. ¡Así que no espere más, suscríbase hoy mismo a nuestro boletín semanal de SurvivalPack y recibe más contenido sobre marketing digital y marketing experiencial!