Content Marketing

¿Cómo definir objetivos para tus campañas en redes?

18.2.2022
/ Publicado por
Alberto Estrada

En nuestro blog hemos hablado sobre lo fundamental que es para las marcas contar con una presencia digital, y también sobre la importancia que ha cobrado el eCommerce en los últimos años. Pero al considerar estos dos aspectos en tu estrategia de marketing, también debes preguntarte lo que estás haciendo bien y lo que estás haciendo mal cuando diseñas una campaña para redes sociales.

Es primordial que empieces por preguntarte cuáles son los objetivos de cada una de tus campañas: Conversión, Alcance, Branding, Awareness, loyalty; todas son diferentes. En las redes sociales hay grandes historias sobre empresas que han logrado aumentar sus ventas y construir relaciones de confianza con sus consumidores, algo que ya no se puede poner en riesgo con una presencia digital deficiente o una campaña de marketing mal planeada.

DEFINE TUS OBJETIVOS

El objetivo de una campaña es aquello que esperas que la gente haga cuando se encuentra con uno de tus anuncios. Definirlo debe estar al tope de las prioridades de tu campaña y la mejor manera para encontrarlo es pensarlo desde el resultado que quieres obtener.

En redes sociales como Facebook los objetivos de una campaña publicitaria están bien especificados desde que inicias el proceso para crear un anuncio a través de Ads Manager. Son más de 10 opciones.

¿Qué es lo que buscas? Clicks, likes, vistas, boost a tus publicaciones, ofertas, eventos… La lista es larga pero muy clara, sólo debes tener cuidado al elegir tu objetivo porque si lo escoges mal tu campaña estará destinada a fracasar desde antes de haber iniciado.

¿QUÉ ES LO MEJOR PARA TU MARCA?

Como anunciante, tu marca se enfrentará a una diversidad de opciones que puede ser confusa cuando se trata de elegir el objetivo comercial que mejor funcione para tu empresa. Las redes sociales son un espacio muy competitivo y tan sólo en Facebook ya hay más de 7 millones de anunciantes.

Pero esta plataforma también ha ayudado a simplificar el proceso de decisión, agrupando todas sus opciones de anuncios bajo tres tipos de objetivos: reconocimiento, consideración y conversión. De esta forma, tu empresa podrá identificar su meta con mayor rapidez.

Podría decirse que el proceso de conversión, aquel que se encarga de animar a los consumidores a dar el siguiente paso en nuestro funnel, es la meta final de cualquier campaña publicitaria, pero en 2022 hay demasiados aspectos a tomar en cuenta para que una campaña pueda ser considerada exitosa.

VENDER NO LO ES TODO

Así es como regresamos a tu presencia en el mundo digital, es decir, al buen manejo de tu plataforma de eCommerce. Recuerda que al crear tu propia plataforma de venta online debes satisfacer todas las necesidades de tus clientes, por lo que tu sitio debe ser eficiente, amigable y bien diseñado.

Demasiadas compañías están enfocándose sólo en el proceso de conversión, y cuando los nuevos clientes llegan a su plataforma de venta, encuentran un espacio frío que sólo está interesado en venderles algo, con información técnica y poco comprensible, sin un acompañamiento que haga la experiencia más emocionante y más personal.

¿Para qué desarrollar toda una campaña de redes sociales, si después de captar la atención de los consumidores los llevarás a un sitio hostil? Este y muchos otros detalles no pueden descuidarse cuando diseñas una estrategia publicitaria. Todavía queda mucho por aprender.