Content Marketing

10 tips para crear Newsletters que enganchan

1.6.2022
/ Publicado por
Alberto Estrada

El newsletter es un correo informativo donde se publican las noticias de tu empresa y reúne lo más relevante que un negocio tiene para ofrecerle a sus clientes y suscriptores.

Ya que esta herramienta sigue siendo muy importante para mantener la comunicación directa y personalizada con tus clientes, y puede ayudar a aumentar tus ventas, aquí te compartimos una lista con 10 tips para crear, o mejorar, el newsletter de tu empresa.

1. Escoge bien el “Asunto”. 

El asunto de tu correo electrónico, es decir, el tema que vas a tratar con tus clientes en cada comunicación, debe ser una línea llamativa y poderosa, pues también reflejará el tema que vas a desarrollar dentro de tu newsletter en cada ocasión. Si tu tema no es atractivo, nadie abrirá tu correo. 

2. Logra un buen balance de contenidos. 

Los mejores newsletters son aquellos que tienen un 90% de contenido educativo y relevante para los suscriptores. Trata de incluir solamente información que sea del interés de tus clientes y también háblales de beneficios. Eso deja libre el 10% para promover a tu empresa, no los satures.

3. Cuida el diseño de tus correos. 

Cuando hablamos de usar el correo electrónico como una herramienta para la creación de newsletters, no estamos hablando solamente de acumular información en un largo texto. Debes ser creativo y tomar en cuenta el uso de otras herramientas como el diseño editorial y gráfico, para lograr que tu comunicación sea visualmente atractiva y entretenida, pues ya nadie está interesado en perder el tiempo con lecturas pesadas.

4. Utiliza videos para atrapar la atención de tus lectores.

Como lo hemos comentado anteriormente, al público - tus clientes actuales y potenciales - le gustan los videos, por entretenidos y porque se sienten involucrados. Así que además de considerar la creación de videos para tu estrategia de contenidos, también puedes incluirlos dentro de tus newsletters, crear enlaces directos para que los vean y anunciarlos propiamente desde el “asunto”.

5. Segmenta y personaliza tus correos.

Tu lista de correos puede volverse mucho más eficiente si observas el comportamiento de tus lectores basándote en aspectos como la segmentación demográfica o su historia de compra. La personalización de los correos puede empezar desde dirigirte a tus clientes por nombre, hasta curar el contenido que cada segmento recibe basándote en sus preferencias.

6. Incluye promociones y descuentos exclusivos. 

Esto siempre funciona para mantener pendientes a los lectores de tu próximo newsletter. Pocos recursos engancharán tanto a tus clientes como éste, y como ya se sabe, conectar con ellos y lograr involucrarlos es el principal reto de toda campaña de marketing. También puedes considerar que tu newsletter vaya ligado a un programa de recompensas, para que la audiencia tenga un valor percibido aún mayor del contenido.

7. Conecta con tu sitio y redes sociales. 

El objetivo de tu newsletter es promover un producto o servicio, por lo que siempre debes motivar a tus lectores a dejar su cuenta de correo para visitar tu sitio y redes sociales, de otra manera se acostumbrarán a los contenidos de tu newsletter y nunca pasarán de ahí. También debes incluir botones para que puedan compartir tus contenidos en sus redes sociales y que esto ayude a crecer tu lista de suscriptores. 

8. Piensa en dispositivos móviles. 

A la hora de diseñar la plantilla de tu newsletter, siempre debes tomar en cuenta que ésta sea de fácil acceso y que pueda ser vista en diversas plataformas y pantallas. Si tu diseño no está optimizado para ser visto en dispositivos móviles, lo más probable es que nadie lo quiera leer. Encuestas han revelado que hasta 42% de usuarios de internet eliminan los correos que no despliegan bien las imágenes en sus celulares.

9. Prueba y error.

¿Qué es lo que más le gusta y lo que mejor funciona con tus suscriptores? Solamente podrás saberlo si llevas un análisis constante de tus correos, por lo que deberás monitorear las métricas de tu newsletter para así poder probar alternativas y optimizar resultados. El A/B testing, por ejemplo, consiste en lanzar dos versiones distintas para medir cuál funciona mejor.

10. Frecuencia de tu newsletter. 

Enviar correos con demasiada frecuencia puede ser la causa de que muchos suscriptores se den de baja, pero mandarlos con poca frecuencia logrará que te ignoren. Cada empresa debe definir la frecuencia que mejor le funcione, pero se recomienda que una vez que se haya decidido este calendario, los correos deben mandarse el mismo día y a la misma hora. De esta manera podrás acostumbrar a tus suscriptores, e incluso generarás expectativa por tu newsletter.

En general, el Email Marketing es una herramienta importante para cualquier marca y creador de contenido. Es una forma directa de contacto con tu audiencia sin tener intermediarios como lo son las redes sociales. Mientras más sana esté tu base de datos de suscriptores, mejor recompensa te dará el mantener este canal de comunicación con tu consumidor.